viernes, 23 de enero de 2009

Etiquetas



Como los sellos,las monedas y las vitolas de puros, las etiquetas de vinos tienen sus coleccionistas. Estas siete son de finales del siglo XIX y se trata de litografías. Fueron compradas un domingo por la mañana en el mercado de San Antonio de Barcelona en donde hay algunos especialistas de esta curiosa manía coleccionista .
Se trata de etiquetas sin marca que se utilizaban para pegar en las botellas en donde se ponía vino adquirido a granel. Algunas de entre ellas son auténticas pequeñas obras de arte a las que se añade la nostalgia, no solo de los tiempos pasados, sinó de botellas bebidas que no volverán. Sin embargo, a la hora de la verdad, una etiqueta afiligranada de color brillante y llamativo puede ocultar un vino mediocre. No está demás repetir hasta la saciedad que la etiqueta tiene que ser antes que nada un documento informativo leal que no riñe con el buen gusto ni con la belleza.
.








.
En 1945 el barón Philippe de Rothschild decidió conmemorar la liberación de Francia y el triunfo de los aliados etiquetando sus botellas de esa añada con una ilustracíon de Philippe Jullian, la famosa V del "Année de la Victoire"
Con éste, se inicio una larga línea de trabajos de arte originales creados para cada vintage por famosos pintores, incluyendo a Miró, Chagall, Dalí, Braque, Picasso, Warhol, Delvaux, Bacon, Balthus, Tàpies, etc...

enlace: Colección Chateau Mouton Rothschild
.

1 comentario:

Almudena dijo...

Me han encantado las etiquetas, y tambien el texto.
Una sesentona.