miércoles, 5 de noviembre de 2008

Propiedades de la cerveza

Si te gusta la cerveza, estás de suerte, ya que beberla moderadamente es un seguro a largo plazo contra enfermedades cardiovasculares. Fsta afirmación tan rotunda, no es una exageración publicitaria, ya que esta bssada en un estudio de los doctores Van der Gaag y Hendriks publicado en la revista médica The Lancet. Según los autores, la vitamina B6, contenida en la cerveza, evita el incremento de los niveles de homocisteína, un dañino aminoácido que, cuando está en la sangre en cantidades altas, puede ocasionar problemas cardiovasculares. El reciente trabajo titulado «Revisión bibliográfica sobre los efectos del consumo moderado de la cerveza sobre la salud», elaborado por el Instituto de Nutrición y Bromatoogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señala que esta disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular oscila entre el 20 y el 60 por ciento, y va en aumento con la edad, en especial a partir de los 50 años. Dicho estudio considera como consumo moderado de alcohol 10-12 gramos/día para las mujeres y 20-24 gramos/día para los hombres, lo que equivale a un cuarto y a medio litro de cerveza, respectivamente. Actualmente, están en marcha otros trabajos de investigación que describen posibles propiedades preventivas de la cerveza en relación con ciertos tipos de cáncer. A lo largo de los últimos años, se está recogiendo mucha información médica y científica relacionada con la cerveza y el perfil de esta bebida no puede ser más positivo, siempre, por supuesto, que se ingiera con control:
*Disminuye el riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares
*Inhibe el crecimiento de determinadas células leucémicas, lo que vislumbra un posible efecto protector anticarcinogénico que hay que seguir investigando. *Aumenta la concentración de colesterol HDL (bueno) y reduce el LDL (malo).
*Impide la formación de cálculos en las vias urinarias.
*Por su contenido en fibra, evita el estreñimiento y ayuda en la protección contra las Patologías del colon. Está relacionado con el retraso (unos dos años) de la menopausia y sus fenómenos asociados.
*Contribuye a prevenir la anemia megaloblástica y a reducir las posibles malformaciones en el feto debido a su gran aporte de ácido fólico. Se reconiienda que las mujeres embarazadas consuman solamente cerveza sin alcohol.
*Gracias a su poco contenido de sodio, la cerveza sin alcohol puede incluirse en la dicta de personas hipertensas.
Un antiguo remedio universal
Aunque su nombre actual se debe a los romanos, la cerevisía (propio de Ceres, diosa de la agricultura o cerveza nació miles de años antes en las famosas tierras de Mesopotamia. Desde siempre, sabios y médicos de todas las culturas, especialmente mediterráneas, han reconocido sus múltiples y beneficiosos efectos sobre la salud humana. Un remedio del antiguo Egipto prescribía la aplicación sobre las picaduras de escorpión con media cebolla empapada en cerveza. Otro pueblo emblemático, el sumerio, la aconsejaba para curar las molestias del estómago, de los dientes, del corazón e, incluso, para combatir la ebriedad. También el célebre médico de la Grecia clásica, Hipócrares, ensalzaba sus propiedades: «es calmante, suave, apaga la sed, facilita la evacuación de la orina y no tiene efectos nocivos sobre la digestión ... »

ÁCIDO Fólico......Reduce el riego cardiovascular, de anemia
megáloblástica y de malformaciones en el feto
VITAMINA B12......Actua contra la anemia y el sistema
nervioso
VITAMINA B2.......Facilita la digestión
VITAMINA Bl.......Influye en el metabolismo de los glúcidos
POLIFENOLES.......Retrasa el envejecimiento celular
POTASIO...........Potencia la actividad muscular
CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO........Previenen enfermedades
oseas

No hay comentarios: